Aureotec Módulo Eventos

Plan de Participación Ciudadana


En la sociedad actual para las diversas iniciativas de carácter público o privado es cada vez más necesario contar con la aprobación de la ciudadanía, pero esta solo puede lograrse si entendemos las comunidades en que nos insertamos. Por lo mismo es una oportunidad de agregar valor construyendo y diseñando en conjunto el futuro.

La complejidad creciente del mundo que nos rodea nos plantea retos también complejos que es necesario afrontar con creatividad, obligándonos a redefinir nuestras formas de comprender y hacer las cosas. Por lo mismo se requiere anticiparnos a los conflictos proponiendo alternativas de convivencia entre nuestras iniciativas y las comunidades en las que ellas se insertan.

Uno de los mecanismo o estrategia es el participación ciudadana, que nos permite conocer y caracterizar a nuestro entorno, y de paso comunicar lo que hacemos y como lo hacemos. Por los mismo:

La participación ciudadana puede ser definida como un proceso en donde diversos actores sociales ya sea afectados o beneficiados, organizados o no organizados, privados o públicos se ven interpelados por un iniciativa ya sea privada o pública, en la que se les solicitan ya sean sus opiniones, sus sugerencias, sus percepciones invitándolos a ser parte de una iniciativa que les afecta.

Niveles de participación

Informativa

Consultiva

Co-Gestión

Empoderamiento

Tiene como objetivo informar sobre la(s) iniciativa(s) a implementar.

Su objetivo es consultar a los involucrados sus opiniones sobre la(s) iniciativa(s) a desarrollar.

Implica invitar a los involucrados a tomar decisiones como socios en la iniciativa a desarrollar dentro de algunos ámbitos definidos.

La ciudadanía se apropia de la iniciativa ejerciendo un control sobre las decisiones de las iniciativas incluyendo su implementación.

¿Por qué debemos promover la participación Ciudadana?

Porque ella otorga legitimidad y validez a nuestras iniciativas entregándonos información relevante de nuestro entorno social y ambiental que puede ser nuestra principal ventaja, ya que agrega valor a nuestras actividades.

La participación ciudadana además reduce la incertidumbre sobre nuestras actividades propiciando la trasparencia de ellas, entregándonos insumos relevantes sobre el comportamiento y las necesidades de los entornos que permiten llevar nuestras iniciativas a cumplir sus objetivos con eficacia y eficiencia anticipándonos a posibles conflictos actuando proactivamente. 

¿Qué hacemos?

Trabajamos en las distintas etapas de un proceso de participación ciudadana (desde el diagnóstico a la ejecución), aplicando un conjunto de herramientas metodológicas que nos permiten analizar las posibilidades de participación ciudadana en:

 

Etapa

Sub-etapas

Definiciones

 

Análisis estratégico del contexto.

 

Diagnostico Preliminar

Analizamos la situación previa a la iniciativa, caracterizando el territorio, los actores, las demandas de la comunidad, el nivel de conflictividad, definiendo factores críticos y ventanas de oportunidades

Estrategia de participación

Proponemos ejes estratégicos de trabajo y alcances estratégicos según el diagnóstico preliminar, considerando diversas alternativas de solución, dependientes de los factores críticos detectados en el diagnostico preliminar.

Diseño estratégico de un programa de participación.

Plan estratégico

Diseñamos en conjunto, objetivos de trabajo y resultados, construyendo cronogramas, actividades, plazos, responsables y costos estimados. Construimos indicadores de seguimiento y cumplimiento, realizando recomendaciones.

Implementación y seguimiento de un programa de participación.

 

Ejecución y seguimiento

Ejecutamos los planes de participación, implementando actividades, verificando el cumplimiento de las metas y el impacto de estas. Retroalimentamos con información, mejorando aquellos aspectos que lo requieran.

Los productos asociados a todas las etapas son:

A) Plan de participación ciudadana: Instrumentos que incluye actividades, plazos, responsables, metas y resultados, según el diseño estratégico definido previamente y los actores involucrados.

B) Reportes parciales: informes que relacionan implementación y seguimiento contribuyendo a mejorar los procesos, mediante información actualizada.

Lo anterior se complementa con un conjunto de herramientas de apoyo a la gestión de la participación ciudadana como son:

  1. Los indicadores para la gestión de conflicto.
  2. Lineamientos generales para la elaboración de términos de referencia.

Herramientas para el Análisis estratégico del contexto.

En el nivel del diagnóstico preliminar nos preocupamos de:

  1. Analizar la situación previa y la característica de las iniciativas.
  2. Territorio involucrado
  3. Actores claves
  4. Demandas de participación
  5. Nivel de conflictividad
  6. Factores críticos y ventanas de oportunidad.

Herramientas para el diseño de una estrategia de participación.

El diseño de una estrategia de participación tiene como fin mediar entre los niveles de diagnóstico y operativos en un proceso de participación, por el cual se deben definir diversas estrategias de trabajo con la comunidad en torno a:

  1. Focalización de las necesidades de participación.
  2. Definición de ejes estratégicos de trabajo.
  3. Definición de alcances estratégicos (tiempo, territorio y niveles de participación).

Diseño de un Plan Estratégico.

Un plan estratégico nos permite cumplir con las metas propuestas en un proceso de participación comunitaria, logrando que este sea operativo, eficaz y coherente con los diagnósticos, alcances definiciones previas. Conlleva:

  1. Definición de objetivos y resultados esperados.
  2. Actividades, plazos, cronograma, responsables y costos estimados.
  3. Indicadores de seguimiento.
  4. Recomendaciones para la implementación.

Implementación y seguimiento de un programa de participación

Orientamos la implementación y el seguimiento, evaluando y retroalimentando las actividades, según los alcances definidos previamente como nivel de participación deseado y necesario a las características de las iniciativas (Informativo, consultivo, co-gestionario y empoderamiento):

  1. Implementación de actividades
  2. Verificación de indicadores de seguimiento y de impacto
  3. Sistematización de lecciones aprendidas y retroalimentación
  4. Medidas para el mejoramiento continuo del proceso de participación