Aureotec Módulo Eventos

Diagnóstico Empresa


Diagnóstico Organizacional:

  • Diagnóstico Estructura y Clima Organizacional (mediante técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas según sea necesario).
  • Propuesta para el Cambio Organizacional.
  • Construcción de una línea base para la implementación del Cambio Organizacional: Elaborar instrumentos que permitan cuantificar y cualificar los efectos de las acciones de intervención que permitan su evaluación posterior.

El diagnóstico organizacional es el estudio y análisis de las organizaciones, necesario para todas la organizaciones, que se encarga de evaluar de manera integral la situación de la empresa, en relación a sus objetivos, procesos, relaciones, comportamientos y  conflictos, detectando las problemáticas que afectan a  en la empresa, sus potencialidades o hasta dónde puede llegar y vías de desarrollo para su crecimiento. En general podría  decirse que un diagnóstico organizacional busca generar eficiencia en la organización  a través de los cambios.


Una de las aplicaciones del diagnóstico organizacional mas adoptada por las  organizaciones es la que va encaminada al desarrollo organizacional, proceso de cambio estrictamente planeado en base al conocimiento que  se tiene acerca de  la situación por la que atraviesa la empresa, acompañado de la posterior evaluación de los  resultados luego de la implementación de las propuestas de cambio organizacional.


Existen numerosas razones  por las que una empresa quiere aplicar un diagnóstico organizacional, entre ella encontramos:


El crecimiento de la organización, esto es que la organización ha incrementado sus  activos, ventas y personal. Debido a que ello es un cambio enorme es necesario  conocer el impacto de éste crecimiento en todas las áreas de la organización.


El atraso de la organización: Mientras unas empresas dan enormes pasos al unísono con la tecnología, existen muchas otras que se estancan y no logran competir por falta de actulaización, por ello en estos casos es más que obvio que problemas comiencen a gestarse, teniendo así la necesidad de un diagnostico organizacional.


La oferta de calidad: En esta necesidad de aplicar un diagnóstico organizacional cabe mencionar que nos encontramos en un mundo competitivo, en el cual se necesita una ventaja competitiva, y la calidad de lo que se ofrece toma importancia al encontrarnos bombardeados de miles de productos que cubren una misma necesidad.


Otras situaciones para las cuales es necesaria esta herramienta, es la aparición de tecnología de punta que promete mayor productividad y calidad, la innovación que cada empresa debe decidir hacer, los problemas sociales que se gestan y que conforman el entorno de la empresa, y finalmente la simple necesidad de la empresa por conocerse, y el deseo de generar mejoras que la hagan un lugar mejor de trabajo.