Aureotec Módulo Talleres

Creación de OTEC


1.- Constitución Legal Empresa:

Etapa inicial necesaria para enfrentar la auditoría de certificación y cumplir con requerimientos del SENCE

Los costos asociados de esta etapa son de cargo del cliente. Si el cliente quiere agilizar estas actividades se puede cobrar un adicional y así descansar en un 100% en el equipo implementador.

A.-Constitución de Sociedad.

Constituir legalmente la sociedad, a través de Escritura Pública, donde queda establecido, los socios, el tipo de la sociedad, participaciones de los socios, representante legal, giro de la sociedad, entre otros datos.

B.-Publicación diario oficial y Inscripción en conservador.

Una vez redactada y autorizada la Escritura Pública, esta debe ser publicada en el diario oficial. Una vez publicada en el diario oficial, la sociedad debe ser inscrita en el registro del conservador de comercio de la ciudad, esto con el fin de validar su existencia.

C.-Iniciación de actividad SII y Obtención de Rut.

Trámite administrativo que se lleva a cabo en el SII donde estará domiciliada la sociedad, donde se obtendrá la personalidad Jurídica de nuestra sociedad, Iniciando Actividades y obteniendo el RUT de la sociedad.

D.-Tramitación de Patente Comercial.

Trámite administrativo que se desarrolla en la I. Municipalidad donde estará ubicada la sociedad y que tiene como fin obtener el permiso de patente municipal para operar en un determinado domicilio comercial.

Nota1: Etapa inicial necesaria para enfrentar la auditoría de certificación y cumplir con requerimientos del SENCE.

Nota 2: Los costos asociados de esta etapa son de cargo del cliente. Si el cliente quiere agilizar estas actividades se puede cobrar un adicional y así descansar en un 100% en el equipo implementador.

2.-Cumplimiento requisitos Norma NCh2728:

Instalación del Sistema ERP - Aureotec      

Sistema de gestión automatizado, basado 100% en Excel, que permite cumplir con los requerimientos de la norma NCh2728 y la ISO9001, el cual cumple con todos los requerimientos normativos.

Implementación y preparación del sistema de calidad  para auditoría externa

Por medio del uso del sistema ERP - Aureotec y el registro de una serie de actividades, se prepara el sistema de calidad y al personal a cargo de la empresa, en condiciones de presentar el sistema en la  auditoría externa de certificación.

Ejecución de Auditoría Interna de Calidad

 

Toda empresa que posee un sistema de calidad debe al menos una vez al año ejecutar auditorías internas, personal de Aureotec preparará la Auditoría Interna.



Nota 1: Etapa crítica para posteriormente presentar la carpeta con los requisitos básico para ser presentados ante el SENCE.

3.-Auditoría de Certificación por Casa Certificadora:



ACTIVIDAD A EJECUTAR

Descripción.

Contactar y gestionar relación inicial con casa certificadora

Negociar valores, formas de pago y fechas con la casa certificadora.

El costo de este proceso debe ser cancelado por el cliente, el equipo implementador actúa como intermediario. Costo app. 50 UF por tres años. Se puede cancelar prorrateado en 3 años.

Capacitar al cliente para enfrentar la auditoría de certificación.

Capacitar al cliente para  la presentación de este en la  auditoría de certificación.  El cliente puede solicitar que el consultor que se encuentre presente en la Auditoría de Certificación, interviniendo cuando el cliente no se sienta seguro del todo en responder a las solicitudes del Auditor, cabe señalar que las casas certificadoras no están aceptando a consultores que representen al Cliente 100% en una Auditoría Externa de Certificación.

Gestionar entrega de certificados

Contactar a certificadora para entrega de certificados.


Nota 1: En esta etapa se genera un certificado el cual es requisito para convertirse en OTEC.


Nota 2: La auditoría de certificación se debe ejecutar en el domicilio comercial que el OTEC declare.





4.- Cumplir con requerimientos administrativos del Sence:             

En esta etapa el cliente deberá disponer de al menos una persona en la oficina comercial declarada, pues esta será inspeccionada por personal del SENCE una vez se entregue la documentación.
Además recordar que en la oficina en la que se ubique el OTEC, oficina que deberá servir de base para realizar la auditoría de certificación debe existir computador, teléfono, internet y una placa en la puerta de entrada con el nombre del OTEC y los horarios de atención. La oficina debe estar apta para obtención de patente municipal.

  • A.-Recopilar toda la documentación solicitada por Sence.
    • Solicitar a los diferentes actores toda la documentación requerida por el Sence en función del tipo de sociedad constituida.
  • B.- Presentar documentación al Sence.
    • Presentar carpeta con documentación en dependencias de SENCE.
  • C.- Corrección de posibles problemas.
    • Corregir potenciales errores en la documentación presentada.


Nota 1: En esta etapa el cliente deberá disponer de al menos una persona en la oficina comercial declarada, pues esta será inspeccionada por personal del SENCE una vez se entregue la documentación.

Nota 2: Recordar que en la oficina en la que se ubique el OTEC, oficina que deberá servir de base para realizar la auditoría de certificación debe existir computador, teléfono, internet y una placa en la puerta de entrada con el nombre del OTEC y los horarios de atención. La oficina debe estar apta para obtención de patente municipal.

Capacitación al equipo del OTEC

 

 

Capacitar al equipo en el uso del sistema y conceptos básicos de calidad.




Entregar al equipo del OTEC los conocimientos necesarios para utilizar el sistema implementado por Aureotec Ltda.,  entender la lógica de la gestión de calidad. Esta capacitación se realiza de diferentes formas, en modalidad Presencial o E-Learning, a su vez el cliente puede solucionar sus dudas contactando a nuestro equipo consultor, las cuales serán respondidas de forma remota.

Ventajas Competitivas por obtención del servicio de Implementación.


Reducción del tiempo de puesta en marcha, pues el OTEC estará Certificado en un tiempo menor.

—Desarrollar un sistema de calidad eficaz y eficiente al enfocarse en los procesos claves de un OTEC.

——Evitar demora innecesaria en procesos administrativos y la implementación tradicional de un sistema de calidad.

Instalaciones y equipamiento

En el corto plazo se requerirá lo siguiente para operar.

  • -Computador.
  • -Línea Telefónica a nombre del Otec.
  • -Placa identificatoria con el nombre del Otec y sus horarios de atención.
  • -Contrato de Arriendo a nombre del Otec.